Estudio revela que cimientos del Bloque H son fuertes y estables: Gobernación
A la fecha se han realizado cuatro análisis a la estructura del edificio para determinar si hay vibraciones y todos han determinado que no es posible que esto ocurra.
El Bloque H de la Universidad del Atlántico (Udea) está bien construido y no tiene fallas en su estructura, eso es lo que arrojan los cuatro estudios que se han realizado para determinar las supuestas vibraciones que se sintieron en esta estructura, lo que obligó a que fuera desalojado.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, visitó al Bloque H para cerciorarse de los avances de los estudios e informó que se hicieron tres excavaciones aleatorias y se encontró que las zapatas (base de las columnas, cimientos) tenían 4.20 metros de profundidad y en los planos aparecía que tenía 1 metro con 50, hecho que da mayor establidad a la estructura.
“Las zapatas, que estaban calculadas de determinada dimensión, fueron construidas con un mayor tamaño, al parecer, quienes construyeron lo hicieron de esta forma buscando suelos más sólidos, así que esto lo que nos da es más certeza de que todo está en orden”, indicó el gobernador Verano.
El mandatario explicó que las zapatas, con esta estructura, son lo suficientemente fuertes para soportar el peso del Bloque H y reiteró que los expertos aseguran que no hay ningún contratiempo.
“A parte de la profundidad que tienen, el ancho es de 3.40 x 3.40, mucho mayor a lo que estaba en los planos que era 2.90 x 2.90. Es un edificio bien construido, sin embargo, estamos esperando los resultados finales para dar una información precisa a toda la comunidad estudiantil”, puntualizó Verano De la Rosa.
El secretario ejecutivo de la Junta Ciudadela Universitaria, Salim David Suz Maya, explicó que el Bloque H cuenta con 31 zapatas y que una vez se termine el estudio, este será revisado por los ingenieros calculistas.
“Hemos hecho todo los estudios pertinentes para no dejar nada al azar, nuestra idea y la de las directivas de la Universidad del Atlántico ha sido que toda la comunidad estudiantil se sienta segura”, indicó Suz Maya.
Otros estudios
El jefe de la Oficina de Planeación de la Universidad del Atlántico, Johnny Álvarez Jaramillo, explicó que en los estudios anteriores no se encontraron anomalías, por eso, el mensaje es de tranquilidad para los estudiantes.
Un primer estudio se hizo con equipos de geofísica para determinar la ocurrencia de vibraciones peligrosas en el edificio. Durante ocho días se instalaron estos dispositivos y no se detectó ningún movimiento.
Posteriormente, se hizo otro estudio para determinar si el Bloque H se había desplazado o estaba asentado. En este caso se hicieron mediciones continuas durante un mes y el informe final arrojó que el edificio tiene estabilidad.
A estos análisis, se suma un estudio de suelo que se había hecho para diseñar unas rampas que se iban a construir en el Bloque H.
“Se hicieron apieques (perforaciones) de 15 metros de profundidad y las muestras arrojaron que no hay filtraciones, no hay agua subterránea ni tampoco cuevas, es decir, el suelo en el que está construido este edificio está en perfectas condiciones. En esa ocasión se encontró tierra completamente seca”, precisó Álvarez Jaramillo.
El jefe de la Oficina de Planeación de la Udea manifestó que en 15 días se entregarán los resultados del estudio a las zapatas y posteriormente se socializará con la comunidad estudiantil. La idea es que el edificio pueda ser usado, nuevamente, para fin de año.
El Bloque H fue construido en 2009 y fue puesto en funcionamiento en 2010. La estructura hace parte de las cinco que construyó el gobernador Verano durante su primera administración en Uniatlántico con el fin de acelerar el proceso de acreditación institucional que hoy está en curso esta alma máter.